Realizan diplomado sobre ciudades inteligentes


DESARROLLO SOSTENIBLE


La integración efectiva de los sistemas físicos, digitales y humanos en el entorno construido puede ofrecer un  futuro sostenible, próspero e inclusivo para los ciudadanos.

Dra. Aurora Sánchez Ortiz, facilitadora del diplomado en la UP.  


Texto: Tamara Del Moral
@tdmpress

Dentro del programa de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá, que terminó esta semana, se ofrecieron 12 diplomados a estudiantes y docentes, además de conferencias y actividades culturales. 

En la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación se dictó el  diplomado “Esquematización de ciudades inteligentes y sustentables y su impacto en el entorno social y medio ambiente”. 

Una de las facilitadoras, Aurora Sánchez Ortiz, académica de la Universidad Católica del Norte de Chile, explicó que se trata de un tema multidisciplinario que se centra en el ciudadano y en su accionar dentro de la ciudad, pero se basa en las capacidades que las tecnologías tienen para lograr los resultados deseados.

“Una ciudad inteligente cuenta con elementos que le permiten ‘sentir y actuar’. Es capaz de percibir lo que ocurre en su interior y de responder en forma eficiente a la problemática que el entorno le ofrece”, apunta Sánchez Ortiz.

Tener más de 5 mil habitantes y una convergencia entre los ciudadanos,  profesionales, negocios, empresas, oenegés y gobiernos, son cualidades propias de una ciudad.

Su "inteligencia" viene dada en función de la infraestructura urbana y tecnológica, que incluye los sistemas y aplicaciones disponibles, los sensores que recopilan los procesos que ocurren en la ciudad, los datos o información obtenida y el conocimiento que se genera. 

Estos elementos son fundamentales para que una ciudad alcance los resultados deseados en términos de sostenibilidad y calidad de vida, que incluye la seguridad, salud,  educación, entretenimiento y la equidad. 

También están los aspectos asociados a la resiliencia, a la capacidad de sobreponerse  a los problemas del entorno, como los desastres naturales u otros elementos que atenten contra la ciudad. 


Los participantes deben presentar una propuesta de
solución a algún problema de la ciudad, como trabajo final. 


Es importante desarrollar las capacidades humanas y técnicas de los ciudadanos para responder a distintas situaciones y ser resilientes. Estas capacidades están asociadas al acceso que se tiene a la tecnología, a la información o a los servicios en línea, por ejemplo. 

Pero más allá de la digitalización de procesos y trámites, también son necesarias la colaboración y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el futuro de las ciudades, señaló Sánchez Ortiz. 

En Latinoamérica, destacó la expositora, “todavía estamos lejos de tener ciudades verdaderamente inteligentes”. Si se analizan los ranking globales, “no llegamos a los 10  o 20 primeros lugares”, que ocupan ciudades como Helsinski, Nueva York, Ginebra, Toronto, Zurich, Viena, Taipei y Tallin, entre otras, que destacan por aspectos como la cohesión social, la gestión pública, tecnología, ambiente, movilidad y transporte, y Amsterdam u Oslo, por la planificación urbana.

Aunque algunas ciudades latinoamericanas, entre ellas, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Ciudad de México, han hecho esfuerzos para transformarse en inteligentes y sustentables,  “los niveles de inteligencia no son comparables con las número uno del mundo”, mencionó la Dra. Sánchez Ortiz.

Poco más de la mitad de la población mundial (alrededor de 4 mil millones de personas) vive en las ciudades, y se estima que la cifra aumentará a 5 mil millones para el año 2030. 

Esto representa un gran desafío en términos de planificación y gobernanza para responder de manera eficiente a problemas como el cambio climático, el transporte, la educación, atención a la salud y la pobreza. 

Precisamente, el objetivo número 11 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se refiere a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. 


Comentarios

Entradas populares